quinta-feira, 20 de dezembro de 2012

Rápido, rápido, cambio y fuera!



Consumers International-Santiago
Adital
Recordar puede ser estimulante. Por ejemplo, traer a la memoria que en 1996 ninguna de las organizaciones de consumidores de América Latina, ni nosotros en CI, teníamos sitio web, y que sólo a fines de ese año accedimos a un correo electrónico para comunicarnos con nuestros miembros.
Parece imposible imaginar cómo nos comunicábamos entonces, desde la perspectiva electrónica y algorrítmica de las comunicaciones actuales.
Hoy la realidad es radicalmente otra: todas las organizaciones miembros de CI en la región tienen sitios web, alimentan un Blog, poseen activas páginas en Facebook, y varias manejan un Twitter institucional. Correo electrónico ni hablar, ya no es tema.
Muchas revistas impresas han desaparecido, otras han cambiado al formato electrónico.

Nuevo ciclo
Estamos en un nuevo ciclo informativo que evoluciona a pasos gigantescos y que aun no sabemos cómo va a continuar ni a terminar.

Algunos autores hablan de la verdadera inteligencia artificial que busca crear Google y que se verá en algún no tan lejano futuro (¿se acuerdan de HAL, la computadora de "2001, Odisea Espacial” de
Kubrick?).

Otros dudan que este ciclo nos hará más inteligentes. Con el eje puesto en la rapidez en la búsqueda y entrega de la información podríamos simplemente estar siendo moldeados para conformar un ‘sistema eficiente’. Tan eficiente como ese modelo de trabajo creado luego de la revolución industrial en varios países del Norte que transformó en autómatas a los trabajadores fabriles.
Pensando de otra manera
Para algunos teóricos, Internet no sólo proporciona el contenido del pensamiento, sino también estaría modelando la forma en cómo pensamos. Estaríamos no sólo leyendo de manera diferente sino pensando bajo estructuras distintas a aquellas previas a su aparición.
Hoy, las y los lectores serían verdaderos cazadores de la información, selectivos, rápidos e impacientes. La lectura pausada y en profundidad parece ser excepcional. En fin, el tema no deja de ser apasionante.
Por ahora, en medio de este ciclo evolutivo del manejo de la información, buscamos saber quién esese nuevo lector / lectora, y cómo podemos lograr que más de ellos lean nuestros materiales electrónicos, investigaciones y campañas. Ese es el desafío actual para nosotros.
¿Quién es la persona que nos lee y cómo lo hace?
Pues bien. Poca gente nos lee. Y cuando lo hace sólo tenemos entre 4 a 6 segundos de tiempo para atraerla y hacer que lea nuestro mensaje. Y el consejo es no perder tiempo confeccionando bannersen Photoshop: nadie los leerá.
Recién estuvimos en una reunión organizada por la Universidad Católica de Chile.Allí, Michael Panzera,representante de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. se refirió a la inutilidad de los bannersen los sitios web ya que el nuevo lector selectivo y emergente de Internet simplemente los ignora, de acuerdo a un estudio realizado por ese organismo.
La huella del ojo
Lo mismo indican otros estudios que han seguido la huella del ojo del internauta para saber con mayor precisión qué lee y cómo. El más conocido es el de Jackob Nielsen que concluye que los lectores de Internet escanean la página leyendo sólo las primeras palabras de cada frase, empezando por arriba y perdiendo interés a medida que bajan. El patrón de lectura genera una forma parecida a una "F”.
Otros señalan que la mayoría de los visitantes de una página web sólo lee entre 20% y un 28% del textode la página y queun 17% están menos de 4 segundosantes de pasar a otra página! Es más o menos este el tiempo que tenemos para capturar su atención antes de que rápidamente se alejen, de link en link, a años luz de nuestros textos.
Un estudio reciente, también dirigido por Nielsen, encontró que los usuarios de boletines electrónicos los escanean aun más rápidamente que a las páginas web.
No leemos igual que antes; no nos están leyendo igual que antes. Tener esto en mente al trabajar hoy con textos electrónicos resulta fundamental para nuestras organizaciones y es nuestro gran reto resolverlo diariamente y de manera estratégica.

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